Conoce más acerca del Patrimonio Cultural en este blog

domingo, 6 de diciembre de 2015

Los etruscos(historia)

Los etruscos fueron una civilización muy importante, básicamente fueron los que le dieron a los romanos una base que tomarían ellos para ir desarrollando su arte. Los romanos tienen muchas influencias etruscas y romanos, por eso es tan importante conocer acerca de estaq cultura.


Ubicación.

El nombre de Italia no se aplicaba en la antigüedad a toda la península, sino sólo a la región del sur llamada Calabria. Los principales grupos humanos de Italia eran, al sur los griegos, al centro los latinos, formados por oscos, sabinos, samnitas, umbrios y etruscos. Al norte los ligurios y vénetos. De todos estos pueblos los etruscos y los griegos fueron los que influyeron sobre la historia y civilización romana. Los etruscos parece que procedían de Asia Menor y se establecieron en la Toscaza desde el siglo X a. C., pero alcanzaron su esplendor cultural dominando gran parte de Italia desde el Siglo VI a.C. Aunque se conocen miles de inscripciones etruscas, hasta el día de hoy no ha sido descifrada su lengua, por lo cual su cultura solo es conocida por la arqueología.



Organización política, social y económica.
La cultura etrusca tenía a un rey como primer funcionario, pero los reyes eran elegidos entre la nobleza. Ésta formaba un Senado, quienes se sentaban en unos asientos llamados curules, que eran de marfil y oro; en las ceremonias públicas acudían acompañados por 12 guardias o lictores que llevaban hachas envueltas en haces de varas
Gran parte de las instituciones y de la cultura etrusca, como la organización del ejército, la planeación de las ciudades, el culto familiar, fueron determinantes en la formación de la civilización de Roma.
Desde el sur, los griegos fueron infiltrándose en las costumbres de Roma y así su arte, su filosofía, su literatura, su religión y su sentido ecuménico o universal fueron de gran valor para la formación del espíritu romano.
Estos etruscos vivían en ciudades independientes, sin formar una unidad política, dedicados a la guerra y a la navegación. También la economía de estos hombres de tez morena se basaba en la agricultura, la industria y el comercio.
Los etruscos fueron esencialmente comerciantes, por ello su arte será práctico como corresponde a un pueblo mercantil, e incluso su sociedad estuvo basada por el poder de la riqueza, herencia fenicia que luego trasmitirán los habitantes del norte de Italia a los romanos
La economía tuvo tres factores esenciales: agricultura, industria y navegación. Estas tres ramas financieras darán en parte origen a su religión y, por ello, los dioses etruscos, que eran aportación helénica, tendrán en la Etruria distinta escala jerárquica y serán aquellos que estén relacionados con sus actividades económicas los que sobresalgan en el panteón de la Umbría.

Religión.
Los etruscos tuvieron fama de ser uno de los pueblos más religiosos del l mundo antiguo. Muchos elementos de la religión etrusca pasaron a la romana. Las fuentes de conocimiento son directas, por ejemplo, los textos etruscos originales; los textos rituales de la momia de Zagreb y de la teja de Capua; objetos con inscripciones, como el hígado de Plasencia y los monumentos figurativos. Fuentes indirectas son los autores griegos y latinos. Desde la antigüedad influyó poderosamente la religión griega en la etrusca. Pervivieron formas fetichistas, el culto a los árboles y a las aguas.
Se conocen los nombres de las grandes divinidades etruscas con ciertos paralelos en Grecia: Tih (equivalente al Zeus griego), Uni (Hera), Minerva (Atenea), Sethlans (Hefaistos), Turnus (Mercurio) y Turan (Venus).
Con la religión griega se produjo sincretismo y contaminación. Los dioses fueron concebidos antropomórficamente. La disciplina etrusca fue muy renombrada por el ritual de los sacrificios y ceremonias. En las relaciones entre los hombres y dioses predomina una concepción pesimista. En la época arcaica se creía pervivencia del muerto en la tumba, después en un viaje a ultratumba acompañado de Charun, frecuentemente a caballo.

Escritura y literatura.

Se conoce bien la escritura etrusca (deriva del alfabeto griego), pero no así la lengua, que se ha comparado sin resultado con el griego, armenio, vasco caucásico, dravídico y con otras lenguas itálicas. Tampoco es una lengua indoeuropea. El parentesco más próximo se encuentra con la lengua de la isla de Lemnos, anterior a la conquista ateniense de la isla. Se conservan varios miles de inscripciones, la mayoría de carácter funerario, en las que es posible conocer los cargos de los difuntos, el prenomen, el nombre gentilicio, el patronímico y a veces el nombre de la madre. También se conocen inscripciones votivas: las más antiguas con el nombre del dedicante y formas rituales; con el nombre de la divinidad, las más recientes.
Algunas inscripciones son largas, como la de la teja de Capua, el manuscrito sobre tela de la momia del Museo de Zagreb y la de la piedra de límite del Museo de Perusa. En la actualidad los estudios lingüísticos del etrusco se centran en obtener mayor precisión de los datos epigráficos y fonéticos; para su interpretación se utiliza el método comparativo.
La literatura, como la religión, eran reveladas, y concedían gran importancia al problema de ultratumba, sobre todo cuando a la creencia en una vida en la tumba se sobre poner la de una vida colectiva en un infierno subterráneo. Un aspecto característico lo constituyen las técnicas adivinatorias, a través sobre todo del hígado de las víctimas, técnicas relacionadas con las de los anatolios y babilonios. El testimonio arqueológico más interesante sobre esta práctica es el hígado de bronce de Plasencia, dividido en sectores, cada uno de los cuales lleva inscrito un nombre, que corresponde a cada una de las regiones celestes. Los textos hallados, además, no son muy extensos; el más amplio es el de la momia de Zagreb, que estaba envuelta en un sudario hecho con un libro etrusco (un volumen copiado sobre una tela de lino) y que contenía en total 1 185 palabras.


Transición: Trubia-Etruscos
Los etruscos ejercieron una gran influencia en la arquitectura romana; de ellos proviene, por ejemplo, el urbanismo de tipo geométrico, con calles paralelas e islas cuadradas, así como el empleo del arco y la estructura de sus templos. En el ámbito artístico, la religión y los ritos en torno de la muerte que prevalecían entre los etruscos determinaron el arte.

Historia
La floreciente civilización de los etruscos se desarrolló entre finales de la Edad del Bronce (siglos x-ix a.C.), llegando al declive a partir del siglo III a.C., tras la conquista romana de cada una de las poderosas ciudades de Etruria, que perdieron su independencia política y su autonomía cultural y artística de manera definitiva en el siglo I a.C., bajo el absoluto 


sometimiento a Roma. Artísticamente, todas las manifestaciones del arte etrusco estuvieron dominadas por las creencias religiosas y los ritos funerarios. Hacia el año 800 a.C Italia estaba poblada por numerosas tribus pequeñas, entre ellas, los umbros, los ligures, los venetos y los latinos. Durante el siglo VIII a.C., se desarrollaron en la península dos culturas que tuvieron influencia decisiva en la ascensión de Roma al rango de potencia imperial: Los etruscos y los griegos. Los primeros signos de la civilización etrusca en Italia central se remonta a los comienzos del siglo VIII a.C y hacia el 750 a.C se fundaron las primeras colonias griegas en la Italia meridional.
El desarrollo económico y la creciente prosperidad causaron la caída de la monarquía etrusca (509 a.C) y la sustitución de la misma por una república de tipo oligárquico en donde gobernaban grupos de nobles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario